jueves, 8 de mayo de 2008

Historia de Vida de 2 Seres marinos



X CMorales ABAD
Extracto tesis Antropologia

La presente tesis es básicamente la producción y comparación de biografías o “historias de vida” en dos sujetos marinos de alto interés en mercados transnacionales; El pez “Merluza Austral” en isla Puerto Gala y el alga “Luga” en isla Apiao. Este pez y esta alga tienen largo tiempo en este territorio, incluso más que el hombre, que los pueblos prehispánicos y la formación de estados. Esta tesis se centrara en los últimos 40 años de sus historias, específicamente en los episodios de estos dos sujetos como mercancías de exportación transnacional. Como es obvio no se ha podido obtener información de primera mano, ni la Merluza Austral ni la Luga me han dando algún tipo de entrevista, en su Lugar se ha realizado a) una “observación participante” con el pez, principalmente en su estado de pescado y con el alga como cortada o recolectada y b) una reconstrucción biográfica de estos sujetos marinos desde los relatos de quienes han convivido más directamente con ellos en estas islas, durante estos últimos 40 años; pescadores artesanales y algueros, respectivamente en cada caso. En este sentido las historias de la Merluza Austral y la Luga - en estas islas y en esta época- son también las historias de quienes las extraen y comercializan como mercancías; Merluzeros y Lugeros, por lo tanto además de en la historia de estos sujetos-recursos-mercancías, también se profundiza en la historia y vida social de nuestros relatores; humanos-trabajadores de Gala y Apiao.

Ahora bien, no son en ningún caso historias/vidas sociales particulares, se ha observado que tanto la historia/vida social de la Luga en Apiao como la de la Merluza Austral en Puerto Gala se reproducen en forma muy similar en otras islas del sur Chile o regiones continentales de la zona y en algunos aspectos -como la extracción de recursos naturales en pequeñas localidades, comercializada a un precio considerablemente menor a su precio final- su historia es similar a la de una considerable parte de las mercancías del mundo natural en el planeta.

La selección de las islas ha sido en un primer momento azarosa; en “Isla Apiao” la primera localidad visitada -2003- se realizo una investigación exploratoria – junto a dos compañeros - que finalmente derivo en tres ensayos antropológicos , particulares e independientes . El ensayo realizado por quien escribe, se oriento a describir la economía y cultura asociada a la extracción del alga Luga, mercado que tenia ocupada a la gran mayoría de los apiaguanos durante nuestra visita. La opción teórica-metodológica aplicada en este terreno, fue la realización de una biografía de la mercancía y descripción de vida social que se le relacionaba . A puerto Gala llegue por proyecto del núcleo de islas y archipiélagos ; se pensaba trabajar el tema de la insularidad, no obstante, la tremenda importancia del recurso “Merluza Austral” a todo nivel, me llevo a optar por el mismo constructo teórico-metodológico aplicado en isla Apiao (biografía de la mercancías). La potencia de esta línea teórica, su eficaz aplicabilidad como técnica de recopilación de datos y las interesantes conexiones y contrastes entre los casos estudiados, me llevo a decidir realizar una tesis centrada en la comparación de estos casos. Es así como cuatro experiencias de terreno, dos en cada isla, dos con cada mercancía, son la base de esta tesis.

En el desarrollo de este texto existen descripciones etológicas de nuestros biografiados; la merluza austral como fauna, como animal, y la Luga como flora, como vegetal, ambas como recurso y – lo central – se define el carácter de mercancía en cada una, y es que así es como las conocí. En ambos terrenos mi preocupación fue atender a lo que “se decía”, especialmente a lo que “insistentemente se decía”, cosa que sin duda pasó con estas mercancías en cada isla, la importancia que dan los sujetos a las actividades económicas es palpable en todo terreno, creo que muchos antropólogos tienden a insistir en temas que quieren desarrollar, buscan, preguntan e insisten en encontrar que es lo que se dice sobre ese tema que les preocupa, obviando lo que la gente – muchas veces con propio interés antropológico - les recalca como interesante, también me ha pasado. No obstante en estos dos terrenos la cosa fue distinta, por opción, coincidencia y conexión, me preocupe de lo que la gente hablo hasta que “les dio punta”. Por la merluza y la Luga vi: Conversar largamente, discutir, explicar, recordar, gritar, mentir, presumir, cantar, llorar, rezar, soñar y soñar entre otras. Coincidentemente, dos mercancías de exportación, coincidentemente, mercados de alta importancia económica en ambas islas, no coincidentemente protagonistas de estas tesis



LA MERLUZA AUSTRAL; EL PEZ PUEBLO





LA LUGA DE APIAO A LA PASTA DE DIENTES






PARA MAS INFO SOBRE ESTAS BIOGRAFIAS: cristianmoralesp@gmail.com

No hay comentarios: