miércoles, 26 de marzo de 2008

Ciencias Sociales y Mundo Animal - Vegetal

Extracto Tesis Antropologia

X Cmorales AbaD

La observación del mundo animal se ha ocupado en ciencias sociales como analogía de la sociedad; colmenas y hormigueros han sido ocupados históricamente como metáforas de la estructura social - Radclife Brown considera este tipo de comparación como efectiva en términos pedagógicos pero que en ningún caso se deben tomar al pie de la letra- También se ha intentado relacionar aptitudes y personalidades humanas con ciertos animales, los fisonomistas del siglo XIX tenían entre sus labores el relacionar rostros y personalidades humanas con representantes del mundo animal, cuestión que permanece casi intacta en el sentido común. El mundo vegetal también es contenedor de metáforas y simbolismo sociales, el decir que un bosque es un pulmón es una extensión del cuerpo humano y apropiación simbólica de la naturaleza.

Ahora bien sobrepasando la creación de metáforas, la observación y análisis del mundo animal y vegetal se torna aun mas interesante, toda vez que se le analiza desde su relación estructural con sociedades humanas. La influencia de los hombres en los animales y vegetales y la influencia de animales y vegetales en los hombres.

La influencia de sociedades humanas en los perros, en los pollos, en las ratas, en las palomas, en los leones, en los osos, en los peces, en las flores, en los árboles, en las papas, en las algas etc. Y la influencias de todos estos en sociedades humanas.

La observación de animales o vegetales en antropología no es para nada un tema nuevo; estudios etnográficos se han enfocado en la producción de materialidades y simbolismos culturales desde la relación entre el hombre y la naturaleza y dentro de esto la relación tanto con el mundo animal como vegetal.

El totemismo, la observación del mundo animal y vegetal y su relación con construcciones sociales tales como la concepción del tiempo o la relación entre la clasificación de la naturaleza y los límites y alcances de la cultura.

Gregory Bateson, mas rupturista, ha sido quien directamente ha aplicado las técnicas etnográficas a animales, con nutrias y delfines, acercándose a la etologia pero sin dejar de lado técnicas de observación y recopilación de datos antropológicas.

No hay comentarios: