lunes, 11 de mayo de 2009

“Carrera de perros galgos”


Análisis antropológico sobre las prácticas sociales en los sectores campesinos de la VI Región del país.

FELIPE GODOY

“para tener un perro gueno hay que criarlo bien, bien criao con vitamina, calcio, buen alimento y así se van criando bien, si la crianza es lo que vale y el entrenamiento que tienen que tener po y la suerte muchazas veces participa” (Don Hernan)

Presentación

En esta investigación se pretende estudiar una costumbre que se realiza hace mucho tiempo en Chile, en especial, en los sectores rurales de distintas regiones. Las llamadas “carreras de perros galgos” se investigará de forma holística y con un estilo etnográfico.
Para esto se realizará un terreno en la VI Región del Maule, específicamente, en la comuna de Teno que se encuentra en la provincia de Curicó a sólo 17 Kms de la ciudad capital de la provincia y distante a 175 Kms de Santiago, entre Chimbarongo por el norte y el rio Teno por el sur.
La historia oral de esta comuna recuerda que la primera carrera de perros galgos que se realizó fue en la comuna de Curicó y la carrera se hacia en una “canódromo” donde los perros corren cuatrocientos metros en forma circular, al pasar el tiempo se modifico la pista de carrera y estas competencias comenzaron a ser en línea recta. La velocidad, el dinero y los ladridos incesantes se hacen presentes cuando el reloj marca el medio día. El comercio acompaña a las apuestas y la organización de cada carrera se estructura cuando los competidores comienzan a llegar, estacionando sus camionetas y autos en los alrededores de la pista.
El conocimiento previo que se tiene de las carreras de perros ha ayudado para entrar en una grupo de amigos que los reúne una cosa, las carreras de perros galgos. Por mucho tiempo se llevan realizando manteniendo intacta su un espectáculo y las reglas se respetan, aun que las generaciones mas jóvenes no participen, las carreras de perros galgos se mantienen con fuerza en los sectores rurales.
En Santiago algunas comunas, que en sus alrededores aun mantienen un arraigo campesino, se realizan estas actividades pero bajo una clandestinidad social, una cantidad especifica de individuos saben de esta actividad y participan, incluso invitando a gente de regiones, pero no se comentan como el espectáculo a diferencia de los sectores rurales que se informa, incluso, en la radio de la comuna. En Santiago esta actividad poco a poco desaparece de la conciencia de la gente, permanece, pero bajo una mirada clandestina, que solo las voces participes circulan en la organización.

PARA MAS INFO SOBRE ESTA ETNOGRAFIA ENTRE GALGOS, ESCRIBE A felipe5_11@hotmail.com